Miel urbana
El proyecto “Miel urbana de Colonia” se centra en el bienestar de las abejas melíferas. Aunque, a diferencia de muchas especies de abejas silvestres, no están amenazadas de extinción de forma inmediata, sin el cuidado de los apicultores no sobrevivirían a la infestación del ácaro Varroa.
Junto con apicultores aficionados amigos, el proyecto fue fundado en 2014 por Armin Behrens. “Miel urbana de Colonia” representa la idea de ofrecer a los amantes de la miel la miel de su entorno más cercano.

Las abejas melíferas recolectan polen y néctar en un radio de tres kilómetros. En el recorte del mapa está marcado el círculo de vuelo de las recolectoras de las respectivas colonias de abejas.
La oferta de flores, especialmente de la vegetación urbana, es siempre colorida y diversa. Así son también las variantes de sabor de nuestras mieles de flores. Ofrecemos exclusivamente miel regional de nuestra propia apicultura ecológica en Colonia.
Las abejas de estos apicultores producen la miel urbana de Colonia:
Armin Behrens

Urbach, un barrio de Colonia-Porz, está situado a poca distancia a pie del Rin y ofrece jardines floridos en las casas unifamiliares vecinas y un arbolado antiguo. Desde los frutales tempranos, pasando por las acacias y los tilos, hasta el castaño de Indias, mis abejas encuentran néctar que siempre da lugar a una miel equilibrada, dulce y especiada.
En Klettenberg se encuentra uno de los mayores huertos urbanos de Colonia. Aquí las abejas encuentran un alimento variado y se encargan de la polinización de las plantas útiles y ornamentales plantadas con esmero por los jardineros aficionados. En el borde del recinto crecen zarzamoras y tilos.
En el barrio de Deutz dos colonias han encontrado alojamiento en el jardín de unos amigos. Están rodeadas de acacias y tilos en las calles del barrio.
Directamente en el centro, en la Ciudad Vieja–Sur en la Severinsstraße, las abejas de cuatro colonias visitan los árboles y flores del barrio sur para producir una miel muy especiada. Es asombroso cuánto néctar encuentran las abejas en este barrio densamente edificado.
En Poll mis colonias de abejas viven en las inmediaciones de los prados de Poll, entre extensos setos de zarzamoras. Esto le da a la miel una nota ligeramente especiada.
Sebastian Kühn
Dirige un hotel en el centro, cerca del puente Severinsbrücke, directamente junto al Rin. Desde la azotea del hotel, con las mejores vistas, sus abejas vuelan a las zonas verdes a lo largo de la orilla hasta el Rheinpark. Sebastian cuida otras colonias de abejas en Porz y Libur.
Stefan Rudig
La floración para las abejas en Lövenich y en Müngersdorf está marcada en primavera por flores y muchos frutales. Así la miel se vuelve cremosa y suave. Yo la llamo KÖLNERSTARTER. A finales de verano, la miel suave está marcada por los tilos y las flores de verano y entonces se llama TAUSENDBLÜTEN.
Sven Kadlubek

En Zündorf mantengo 10 colonias de abejas en mi jardín. Gracias a varias cosechas de miel, adaptadas a los periodos de floración de las plantas, ofrezco en el tarro de la Asociación Alemana de Apicultores: floración de primavera con acacia, floración de primavera con castaño, miel de flores con rosa, floración de verano con tilo, floración de verano con ailanto.
Aquí somos todos miembros, porque en esta asociación todo zumba.
