Abejas melíferas y miel alemana

Lo que pueden lograr las abejas melíferas

Para 1 kg de miel las abejas tienen que recolectar aprox. 2 – 3 kg de néctar de flores o mielada.
Para 1 kg de miel son necesarios aprox. 150.000 vuelos fuera de la colmena.

La miel tiene aprox. un 17 – 20% de contenido de agua y está compuesta mayoritariamente por azúcares (fructosa y glucosa), por enzimas y minerales. Asimismo, en la miel hay polen y pequeñas trazas de partículas de cera.

Aproximadamente el 80% de todas las plantas con flor son polinizadas por abejas. De una colonia de abejas se pueden cosechar aprox. 15 – 20 kg de miel al año. La miel cosechada por el apicultor representa solo aprox. 1/3 de la cantidad de miel que las abejas producen realmente. La mayor parte de la miel es consumida por las abejas para su propio uso, principalmente como “combustible de vuelo”. Una abeja vuela a una velocidad de aprox. 25 – 30 km/h.

Königin und Arbeiterin
Reina (marcada en rojo) y obrera

Las abejas deciden “democráticamente” cuál es el mejor lugar de alimentación al que deben volar. 
Una abeja realiza aprox. 10 vuelos al día y en un vuelo recorre hasta 6 km.
Una abeja pesa 500 mg y puede transportar aprox. 45 mg de néctar en vuelo; con 100 vuelos se llena un pequeño dedal. Esto exige tanto a la abeja recolectora que en verano solo vive de 4 a 6 semanas. 

Las reinas viven hasta 5 años. Una reina pone en los meses de verano una media de aprox. 2.000 huevos al día, lo que corresponde diariamente al doble de su peso corporal.
En invierno, una colonia de abejas está formada por aprox. 10.000 a 15.000 individuos, en verano por aprox. 50.000 individuos.

 

Apicultura en Alemania: Para una naturaleza intacta

El fascinante mundo de las abejas goza de gran estima entre nosotros los seres humanos. Porque las abejas pueden hacer mucho más que producir miel. Muchos miles de millones de abejas recolectoras y de colmena están activas cada día en Alemania durante la época de vegetación y garantizan prados y campos en flor. Al menos el ochenta por ciento de toda la polinización de las plantas con flor autóctonas se debe a las abejas melíferas.

Apicultura para una cosecha abundante
Las abejas melíferas son fieles a las flores. Una vez que las abejas han identificado una especie de planta como buena fuente, la visitan hasta que se agota. 


Sin esta actividad, el rendimiento de los cultivos frutales se reduciría a una cuarta parte
Así, la proporción de polinización por abejas melíferas para algunas variedades de manzana supera el noventa por ciento.
Considerado desde el punto de vista económico global, el valor de la polinización realizada por la abeja melífera supera en diez veces el valor económico de su producción de miel.

Para el bienestar del ser humano
La miel es mucho más que un simple dulce para untar en el pan
Más de 180 componentes convierten a la miel en una valiosa ayuda para el organismo humano
Con sus numerosos minerales y oligoelementos, la miel apoya al organismo humano en el cumplimiento de sus tareas diarias
En ello, el producto natural tiene una importancia central
Solo cuando la miel se trata de la forma más cuidadosa posible despliega todo su efecto
La fructosa y la glucosa se transforman inmediatamente en energía y fomentan el rendimiento 
De este modo, la miel realiza una importante contribución al bienestar general
La miel es una valiosa fuente de energía y apoya el bienestar general del ser humano. 

Panorama de la apicultura alemana
Alrededor de 90.000 apicultoras y apicultores en Alemania cuidan de casi 800.000 colonias de abejas
Con al menos 30 – 40.000 abejas por colonia, resulta que muchos miles de millones de abejas están activas diariamente durante la época de vegetación
Aproximadamente el 80 por ciento de todas las plantas con flor autóctonas son polinizadas por las abejas melíferas
Para recolectar el néctar necesario para una libra de miel, la abeja melífera recorre una distancia equivalente a tres veces la circunferencia de la Tierra
Las abejas autóctonas cubren solo el 20 – 25 por ciento de la demanda total de miel en Alemania, ya que cada alemán consume de media alrededor de 1,4 kilogramos de miel al año
Todos nos beneficiamos de la labor incansable de las abejas melíferas, ya sea directamente, disfrutando de la auténtica miel alemana, o indirectamente, al deleitarnos con la belleza y diversidad de la naturaleza
Una abeja mansa es absolutamente necesaria hoy en día debido a la densa edificación en Alemania. Con nuestra abeja carnica o buckfast contamos desde hace muchos años con esta abeja mansa.

La apicultura es importante para el equilibrio natural en los estados federados de Alemania.
• La miel sí podemos importarla a Alemania, ¡pero no el servicio de polinización de nuestras abejas!  

 
©2019 Miel Urbana de Colonia